lunes, 10 de octubre de 2011

CARACTERÍSTICA Y DIFERENCIA DEL BARROCO,ROCOCÓ, NEOCLASICO.

BARROCO:)
El Barroco es una época contrapuesta al Renacimiento que destaca por un siempre presente sentimiento de desconfianza, pesimismo y desengaño. Estas son algunos aspectos de esta época en materia social, cultural, artística y literaria:


La arquitectura barroca se caracteriza por la prolongación de los ejes de cada edificio simbólico hasta alcanzar el ordenamiento de la ciudad y modificar el territorio donde se enclava. El modelo de plaza urbana fue tomado de la obra realizada por Miguel Ángel en el siglo XVI, llamada plaza de Campidoglio o Capitolio.Muestras de estos principios se crearon en ciudades de Europa como San Petersburgo y en ciudades del nuevo mundo como, México, Santiago de Chile, o Antigua Guatemala (Guatemala) donde se realizaron plazas mayores, típicamente españolas.


BARROCO: HUMANISMO VITALISTA (individualidad e historicidad de los hombres en primer plano)

ROCOCÓ:)
El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1770.
 Se define por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros.
Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, en la mitología, en la belleza de los cuerpos desnudos, en el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos.
Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria ,busca reflejar lo que es agradable.

Rococó, que es una composición de «rocaille» (piedra) y «coquille» (concha marina),
Los primeros diseños del nuevo estilo aparecían formas irregulares inspiradas 
en rocas marinas, algas y conchas.


NEOCLASICO:)






Arquitectura neoclasicista. En concordancia con el ímpetu cultural de la Francia anterior a la revolución, y como reacción a los excesos del rococó, algunos teóricos sugirieron el resurgimiento de modelos clásicos, más racionales y humanistas. Sin embargo, gracias a descubrimientos de la incipiente arqueología, volvió a ponerse de manifiesto la excelencia de la arquitectura griega y romana. Durante los años 1700, la ausencia de barroco pleno permitió a la arquitectura mantener ciertos tintes clasicistas en Inglaterra, sin embargo, las ideas continentales cristalizaron rápidamente en las obras de numerosos arquitectos ingleses como Richard Burlington, William Kent o John Wood, que retomaron con interés la obra de Palladio y de su sucesor Inigo Jones. Posteriormente, la arquitectura neopalladiana evolucionó convirtiéndose en un estilo típicamente inglés conocido con el nombre de estilo georgiano. El estilo neoclásico fue heredado a las colonias norteamericanas, donde se hizo notar la influencia revolucionaria francesa. La iglesia de Sainte Geneviève fue una de las primeras obras neoclasicistas, esta fue llamada también el Panteón, comenzada en 1757 en París, obra de Jacques-Germain Soufflot, combina la elegancia de los órdenes griegos con la audacia constructiva de los edificios góticos. Por su parte España, durante el reinado de Carlos III surgieron las ideas de la Ilustración, lo que trajo consigo la arquitectura clasicista. Este movimiento fue denominado ‘la arquitectura de la razón’.



DEL BARROCO AL ROCOCÓ:)
La delicadeza y la alegría de los motivos Rococó han sido vistos a menudo como una reacción a los excesos del régimen de Luis XIV.
Si lo Barroco estaba al servicio del poder absolutista, el Rococó está al servicio de la aristocracia y la burguesía
El Rococó se presenta como un arte al servicio de la comodidad, el lujo y la fiesta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario